Tuesday, August 22, 2006

Yo Tambien Quiero!!!!!!

Hoy en mi tiempo libre ( que ultimamente se ha visto acrecentado), escuche en la Tele un debate sobre si Isabel Allende deberia o no haber ganado el Premio Nacional de Literatura... mmm, bien pobre el tema, aunque tengo que agradecer que el nivel de la conversación se haya elevado ya que salimos de Pamela Diaz y sus secuaces...

Este post no lo quiero gastar en opinar si doña Isabel ("cantaba rancheras") es merecedora de dicho premio o no, sino que quiero hablar de los muchos literatos anonimos que tenemos hoy en chilito, un tema -que según yo - no es menor...

Mientras pensaba como empezar este post, recordaba los muchos blog que he leido ( y copiado) y de lo nutrido de temas que podemos encontrar aqui... en verdad que la gama tiene de todo, desde blog que comentan cine hasta faranduleros, comentarios de libros como tambien comentario de otros blogs y seguramente estoy dejando muchos fuera. Precisamente creo que justo en estos momentos se encuentran los "literatos de alta alcurnia" tiritando ante la realidad de una "aparentemente" real libertad de exprecion, sin vetos (ni betos) ni aprenciones de ventas, ni ediciones ni mucho menos re-ediciones super empastadas...

Que pensaran estos "Dramaturgos de marca registrada" ante el impronte de la realidad de los blog, creo yo que no faltara mucho para que esta "nueva disciplina" de los blogs alcance su real valor en el mundo de las letras, ...a saber:

El blog de un gran amigo (vamos Murat), supera las 500 visitas, si eso fuera en una publicacion de algun libro ya se estaria hablando de una "revelacion", este blog que comento, contiene criticas sociales reales y dotadas gracias al magno conocimiento de su autor, de detalles historicos precisos que empapan de conocimientos a los inocentes lectores adictos a dicha pagina... ¿Es justo que nisiquiera sea mirado por quienes creen quien es el mejor literato en chilito?... un premio no menor, aqui en mi pequeñisimo pais actualemente de practicas nazis (jaja), podemos criticarlo por muchas cosas ( que la salud, educacion, transporte bla bla bla) pero no podemos desconocer que somos cuna de grandes escritores, de esos que solo necesitaron un lapiz grafito y un nombre ficticio (Maestros!!!), por lo que el nivel de la prosa en Chile eleva la categoria de este premio. Premio que segun yo, deberia contemplar a estos miles de anonimos escritores "sin fines de lucro", que escriben a ese lector desconocido, rogando solo un minimo gesto que se denomina "post", o menos aun, que su contador de visitas registre que no se esta solo aqui, que somos muchos, que formamos una "conciencia colectiva", donde nos alejamos del CNN y su manejo de informacion, donde a nadie se le pregunta de donde viene o lo que hace, este rincon es de real democracia, aqui de "verdad" que todos somos iguales ( jaja a menos que seas un hacker)... aqui estas enfrente de algo muy poderoso

Sueño con que algún dia se premie a estos literatos, que cambiaron el lapiz por el teclado, que prefieren el anonimato a las vitrinas, que no les importa el contrato con la editora, que no se presionan para crear, criticar, copiar, comentar una idea o noticia...sueño con que sean reconocidos y premiados, ojala me digan donde existe la nomina para inscribirse a la postulacion al Premio Nacional de Literatura, por que de verdad que tengo unos cuantos nombres que proponer, dejemos de premiar ¿Periodistas?, la verdad es el colmo, teniendo este universo de cantores, teniendo a la mano la herramienta precisa, teniendo "el poder del sol en la palma de mi mano"

Teniendo un Mar de posibilidades (je je je)

Manu (un futuro premiado)

1 comment:

Gustavo Varas said...

Lisonjas en bloque, tipo, parecidas a embutidos de centolla, más falsos que sostén de maricón, y que en verdad, no dan ganas de perder el tiempo y, peor, las ganas, que creo, son todo. Si el mundo es de sensaciones, nada más. Tu eres un caballero, hidalguía algo confusa. En volá?. Demás. Pero no importa. Por premios, deberían premiarte hace rato, pero lo mejor del cuento es que puedes hacerlo todo sin que nadie cache nada, y que el mundo será tuyo?, las pinzas. Con raja, el terruño al que optamos. El mundo no es de nadie y es de todos. Y entre esos todos, que son y somos millones, estás tu. Eso es tu aporte, que nadie te pide ni te exige, sólo lo entregas. No me cachas?, demás, yo tampoco, un café y una coca light?, estuopendo, juego, y le damos. Un abrazo por bellísimas palabras, tengo unas guardadas, vuestras, puta era una etapa extraña en ambos, pero a pasó, como todo, como absolutamente todo. Gracias a la memoria. Cuando lo leo te recuerdo e esa parte tuya que pococs cachabamos, ates de sobreseído. La moral de los abogados es como preguntar si existe alguno honesto, pulcro, esto es, una buena mierda. El más grande de os abrazs. En el café éramos 3. Siempre fuimos 3. Visitaste a una. Puta, a mi me da ese hormigueo cuando pas por ahí, y mas brígido aún, me da cuando paso por ahí y pienso cuando pasaré con el tiempo. En algunos años más. Ahí me recagaréde pena, orque lo hicimos nuestro por voluntad, porque queriamos un lugar especial. Debe ser igual a todos los cafés del centro. Pero el único que me da esa melancolía es ese. Un abrazo del porte de la luna , del sol y del ATOOO. Puta, no me callaré un millón que me gusta, me gusta mucho lo que esta escrito en este blog. Lo encuentro la raja, muy la raja. Cuando un cafecito?.